Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Nuestro plan

Los objetivos de nuestro Plan de Lectura, de acuerdo con los ámbitos de actuación sugeridos por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, son los siguientes:

BLOQUES DE CONTENIDOOBJETIVOS
Aprender a leerMejorar la fluidez del alumnado al leer en voz alta.
Mejorar la velocidad lectora del alumnado de 1º a 3º de ESO.
Hacer más consciente al alumnado de su nivel de lectura.
Leer para aprenderDar a conocer al alumnado de técnicas y estrategias de lectura instrumental.
Hacer presente en las distintas materias el trabajo en torno a los textos informativos y académicos.
El placer de leerHacer presente la lectura en la vida y los espacios del centro.
Desarrollar en el alumnado una actitud positiva hacia la lectura.
Mejorar la coordinación interdepartamental en el trabajo de fomento de la lectura.
Informar al alumnado de recursos para acceder a la lectura
Fomentar la colaboración con instituciones externas para la promoción de la lectura.
Mejorar la comunicación con las familias en lo referente a la lectura.
El alumnado como autorProducir textos escritos multimodales en distintas materias para construir conocimiento.
Fomentar la realización por el alumnado de productos creativos de materiales en distintos formatos
Hacer de la biblioteca un espacio de encuentro y creación cultural: creación de contenidos digitales y escritos
El lenguaje oralMejorar la presencia en las programaciones didácticas del trabajo de producción de textos orales planificados dirigidos a iguales sobre distintos campos del saber.
Hacer de la biblioteca un espacio de encuentro y creación cultural: creación de textos orales

Para conseguir estos objetivos, durante el curso 2022-23 realizaremos las siguientes actuaciones:

Aprender a leer y Leer para aprender

ActuaciónNivelesTemporalización
Trabajo en técnicas de lectura instrumental e incremento de la velocidad lectora en las sesiones de tutoría1.º-3.º ESO2ª y 3ª evaluaciones
Mostrar modelos de lectura en voz alta (audios/vídeos de relatos o poemas) en algunas materiasESO2ª y 3ª evaluaciones
Valoración de la lectura en voz alta de textos breves relacionados con proyectos trabajados en el curso.ESO2ª y 3ª evaluaciones
Pruebas de lectura según los modelos de PISA.3º y 4º ESO2ª y 3ª evaluaciones
Referencia en las programaciones didácticas a la comprensión de textos escritos y oralesESO y Bachilleratonoviembre
Compromiso de realización de dos actividades de lectura instrumental de distinto formato al trimestre por materia en cada nivel. Reflejo en ficha informativa.ESO y BachilleratoCompromiso: noviembre (en programaciones). Documentos informativos: anexo a Memoria final de curso
Adopción de plantilla de ficha informativa sobre las actividades de lectura instrumental realizadas.ESO y Bachilleratonoviembre (anexo a esta programación del Plan de Lectura)

El placer de leer

ActuaciónNivelesTemporalización
Celebración de efemérides con actividades en torno a la lectura (una por trimestre): Halloween, Día de San Valentín, Día del LibroESO y BachilleratoFechas puntuales durante el curso
Lectura expresiva de textos literarios breves por temas en recreos  ESO y Bachillerato2ª evaluación, quincenalmente
Mercadillo de libros “de ocasión” en la entrada del institutoESO y Bachillerato2ª y 3ª evaluaciones, semanalmente
Presencia de lecturas de ficción en las programaciones didácticas del 2023-24:  Estudio de un itinerario que incluya al menos una lectura por nivel (curso) con validez para varias materias y posibilidad de trabajo interdisciplinarESO y BachilleratoTrabajo durante la 2ª y la 3ª evaluaciones
Difusión de la plataforma Leemos CLM  ESO y Bachillerato2ª evaluación
Llevar la lectura a otros lugares del centro: expositores de lecturas: novedades y cómics; carritos de lectura variada para guardiasESO y Bachillerato2ª y 3ª evaluaciones
Establecer contacto con la Biblioteca Municipal para organizar actividades de formación sobre consulta de catálogos y recursos disponibles.1º-2º ESO2ª evaluación, según disponibilidad horaria 
Liberación de libros (bookcrossing) e Intercambio de librosESO y BachilleratoFecha puntual, 2ª o 3ª evaluaciones
Presencia de los departamentos en la biblioteca y el Plan de Lectura: Propuestas para fondos en sala. Presencia en los fondos en Sala: propuestas.(ESO y Bachillerato)2ª y 3ª evaluaciones
Criterios para el presupuesto de Biblioteca.(ESO y Bachillerato)2ª evaluación

El alumnado como autor

ActuaciónNivelesTemporalización
Radio y revista escolaresESO y BachilleratoRadio: durante todo el curso Revista: junio
Taller de creación de cómicESO2ª y 3ª evaluaciones, 1 sesión al mes
Certámenes de creación en formato no habitualESO y BachilleratoDurante todo el curso
Presencia en algunas de las programaciones de proyectos que impliquen el acercamiento a los formatos de los trabajos académicos (disposición, aspectos formales, protocolos de citas…)Bachilleratonoviembre
Presencia en las programaciones del manejo de herramientas digitales para la búsqueda, el tratamiento y la presentación de la información.Bachilleratonoviembre
Instalación en la biblioteca de zonas de creación: MakersSpace; zona de trabajo con dotación de ordenadores; zona de trabajo en equipo(ESO y Bachillerato)  diciembre y enero

El lenguaje oral

ActuaciónNivelesTemporalización
Presencia en las programaciones 2023-24 de proyectos que impliquen exposición/debate oralESO y BachilleratoTrabajo durante la 2ª y la 3ª evaluaciones
Instalar la sede la de radio escolar en la biblioteca.(ESO y Bachillerato)diciembre y enero
Anuncio publicitario